Pedro Cabrita Reis
Pedro Cabrita Reis nació en 1956 en Lisboa, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Su obra no ha dejado de recibir reconocimiento internacional, convirtiéndose así en crucial y decisiva para la comprensión de la escultura a partir de mediados de los años ochenta. Su compleja obra puede caracterizarse por un idiosincrático discurso filosófico y poético que abarca una gran variedad de medios: pintura, escultura, fotografía, dibujo e instalaciones compuestas por materiales industriales, encontrados y objetos manufacturados. Mediante el uso de materiales sencillos sometidos a procesos constructivos, Cabrita Reis recicla reminiscencias casi anónimas de gestos y acciones primordiales que se repiten en la vida cotidiana. Centradas en cuestiones relativas al espacio y a la memoria, sus obras adquieren un sugestivo poder de asociación que alcanza una dimensión metafórica al ir más allá de lo visual.
La compleja diversidad teórica y formal de la obra de Cabrita Reis procede de una reflexión antropológica, contraria al reduccionismo del discurso sociológico. De hecho, es en los silencios y las indagaciones donde se basa y construye la obra de Cabrita.
Pedro Cabrita Reis participó en importantes exposiciones internacionales, como las Documenta IX y XIV de Kassel en 1992 y 2017, las 21ª y 24ª Bienales de São Paulo, respectivamente en 1994 y 1998, en el Aperto de la Bienal de Venecia en 1997. En 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia, en 2013 presentó “Un susurro remoto”, 55ª Bienal de Venecia y participó en la Xème Biennale de Lyon, “El espectáculo de lo cotidiano”, Lyon, 2009. En 2022 Cabrita presentó en las Tullerías “Las Tres Gracias” por encargo del Museo del Louvre, y con motivo de la 59ª Bienal de Venecia Cabrita Reis presentó “Campo” en la Chiesa di San Fantin.