Christian Boltanski
Christian Boltanski (1944 – 2021)
Conocido internacionalmente por sus instalaciones de técnica mixta, Boltanski se convirtió en uno de los artistas más destacados del panorama artístico contemporáneo desde principios de la década de 1970, exponiendo en museos de todo el mundo.
Sus obras, que incluyen fotografía, escultura, pintura e instalación, funcionan a menudo como narrativas y se hacen eco de su cuestionamiento de la memoria, el olvido y la ausencia, proponiendo una ida y vuelta entre la historia intima y la historia colectiva. Desde el inicio de su carrera artística en los años 70 y 80, ha registrado y rastreado el drama humano como tema de su obra, en un esfuerzo por traer la memoria de tragedias y luchas olvidadas al primer plano del aquí y ahora.
Las últimas exposiciones individuales de Boltanski incluyen: Museo de Arte Moderno de Busan (Corea), el Centro Pompidou (2019); El Museo Nacional de Arte, Osaka, Japón y la Galería Nacional de Arte, Tokio, Japón (2019); El Museo de Israel, Jerusalén (2018), La Central Station of Art, Shangai, China (2018); el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina (2017); el Museo d’Arte Moderna di Bologna, Italia (2017); el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (2016); el Instituto Valenciano Arte Moderno (IVAM), España (2016); el Mac’s Grand Hornu, Bélgica (2015); y el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2014).
Boltanski ha sido reconocido con varios premios, entre ellos el Praemium Imperiale Award (2006) y el Kaiser Ring Award (2001). Ha participado en Documenta (1977 y 1972) y en numerosas Bienales de Venecia (2011, 1995, 1993, 1980 y 1975) donde representó a Francia en 2011.